top of page
Buscar

El mentoring como acelerador de crecimiento para pymes con negocios digitales.

Actualizado: 17 ene 2022


Este artículo trata sobre el mentoring en negocios digitales


¿Estas situaciones te resultan familiares? (Si te ves reflejado, sigue leyendo, porque te interesa…)

  • Hacer crecer un negocio digital, un eCommerce o plataformas, de producto o servicios…, no es sencillo, todos los días hay mil imprevistos que afrontar: “no estamos generando suficientes leads, las personas se registran, pero se caen en el proceso, la gente abandona el carrito de la compra, las devoluciones de producto e incidencias de envío me desbordan…”.

  • Estás incrementando tus ingresos, pero la rentabilidad del negocio no aumente al mismo ritmo y no sabes qué está pasando… “hemos vendido un 40% más, pero ganamos lo mismo. ¿Qué está pasando?

  • Has visto cientos de videos, posts, asistido a webinars… y los resultados en tu negocio siguen sin ser suficientes…

  • El día a día no te permite estar a la última en tecnología, tendencias… La lista de tareas pendientes te supera… “no tengo tiempo, mañana lo intento

Me encuentro todas las semanas con CEOs y directores de pequeñas empresas y medianas empresas, emprendedores que han vivido o están viviendo este tipo de situaciones. Lo bueno es que muchos de ellos, pese a todo, han conseguido acelerar el crecimiento de sus negocios de forma ágil y rentable. Lo malo es que otros no…



¿Qué tienen en común estas personas que lo han conseguido?

En primer lugar, la mayoría de ellas han tenido la suficiente humildad para reconocer cierta carencia de conocimientos y capacidades y han tomado la decisión de intentar adquirirlas ellos mismos o sumarlas a la organización. Y este punto es fundamental.

Si quieres acelerar tu negocio de forma rentable, tienes que ser consciente que necesitas conocimientos y capacidades que quizá no tengas.

La buena noticia es que tienes muchas alternativas para adquirirlos. Sólo tienes que tener claro cuál es la mejor forma de hacerlo. Puedes realizar un curso o máster especializado en negocios digitales o alguna disciplina concreta, o contratar una persona a tu equipo que traiga consigo la capacidad y el conocimiento de forma indefinida o temporal, o quizá puedas participar tu o parte de tu equipo en un programa de mentoring existente o fabricarte uno a medida. En cualquiera de los casos, lo más importante es saber qué te conviene más.


¿Qué fórmulas me ayudarán más a acelerar el crecimiento de un negocio digital en una pyme?

En mi opinión, la formación es una herramienta muy útil con una visión más a largo plazo o para cubrir otro objetivo. Pero en el caso que queramos acelerar el crecimiento de un negocio en un contexto donde existen pocos recursos (humanos y económicos), como es el caso de una pyme o una start-up, no parece la mejor opción. La palabra “aceleración” marca una gran diferencia, ya que se pueden adquirir conocimientos a través de un máster, por ejemplo, pero hasta que se traduce ese conocimiento en algo tangible para la empresa pasa un tiempo. Digamos que a un máster le falta la parte práctica aplicada a tu propia organización, que lógicamente se obtendrá con el tiempo. Pero una pyme o start-up necesita un poco más de velocidad.

Por lo tanto, podría parecer que incorporar nuevas capacidades a la organización a través de nuevas personas o trabajar a través de mentoring con los equipos actuales, pudieran ser buenas opciones.

¿Me puedo permitir incorporar talento con experiencia suficiente para acelerar mi negocio?

Aquí ya entramos en la situación de cada empresa. En mi experiencia, lo que me estoy encontrando fundamentalmente en pymes (y cuando más pequeña, más evidente), es que la capacidad de atracción y retención de talento con experiencia en el crecimiento de negocios digitales es baja con los modelos de contratación tradicionales. Es decir, los perfiles requeridos son muy demandados por todo tipo de empresas, con salarios altos… Muy complicado. Pero si hablamos de modelos de colaboración por proyectos, con flexibilidad temporal y/o parcial, nos encontramos con una situación muy diferente. Tenemos grandes profesionales con mucha experiencia a sus espaldas trabajando con modelos de interim management, que se incorporan a organizaciones para actuar sobre situaciones concretas, que una vez encarriladas, transfieren el conocimiento y salen de la organización.

Ésta es una muy buena vía para una pyme, ya que le permite de forma muy flexible incorporar talento con mucha experiencia a la organización de forma muy flexible, acelerar el crecimiento por la experiencia acumulada y obtener una transferencia de conocimiento a su salida.

¿Cómo un programa de mentoring puede ayudarme a acelerar el crecimiento de mi negocio?

Este tipo de programas no valen para cualquier situación. Se tienen que dar una serie de circunstancias. El caso más claro donde recomiendo un programa de mentoring, es cuando la persona que lo recibe:

  • Está dispuesta a hacerlo. Reconoce unas carencias y tiene actitud.

  • Es una persona clave y con potencial para la empresa. Fundador, CEO, director funcional…

  • Necesita adquirir unas capacidades o conocimientos prácticos y ejecutables adicionales...,

  • ...con el objetivo de acelerar el crecimiento de forma rentable de la organización.

A través de un proceso de mentoring aplicado, en este caso a la aceleración de negocios digitales, desde el primer momento se trata la casuística de tu empresa y a través de la experiencia acumulada del mentor, se van definiendo, concretando y poniendo en marcha diferentes estrategias y acciones a las cuales les dará seguimiento y con una perspectiva de transferencia de aprendizaje.

Es decir, es como hacer un máster, donde el caso a tratar es tu propia empresa, con un componente 100% de aplicación práctica sobre el terreno y por lo tanto con impacto en tiempo real sobre la cuenta de resultados.

Y ahí es donde está la aceleración.



49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page