Una humilde reflexión sobre el liderazgo digital basada en hechos reales :)
Ya he comentado en alguna que otra publicación (Liderar con el ejemplo: ¿postureo o necesidad?), que para mí el liderazgo se gana haciendo, inspirando al resto con la demostración de que se puede hacer tu trabajo diario, un proyecto, etc.., de una determinada manera y que, además, se consiguen resultados tanto para el conjunto (la organización), como individualmente para cada una de las personas involucradas.
Estos resultados, en muchos casos, vienen en forma de aprendizaje y desarrollo de las personas, que son en el fondo el gran valor del que disponen las organizaciones: la suma de los talentos individuales con el que se cuenta, que puestos a trabajar en conjunto hacen crecer la compañía.
¿Y en la era digital? ¿Qué se necesita para ser un buen líder en este contexto?
Tal y como decía, pienso que el liderazgo se gana haciendo, inspirando a otros con una determinada forma de hacer las cosas. Así que, como punto de partida en este contexto digital en el que nos encontramos, creo que manteniendo lo anterior, hay que aprender a adaptar, en la medida en la que se necesite, esa forma de hacer las cosas. Pero siempre manteniendo una actitud ejemplar.
Como ya existen muchos estudios al respecto, desde la humildad, os quiero compartir mi experiencia basada en los años de aprendizaje tanto en grandes empresas como en pequeñas y medianas, ya que no he encontrado grandes diferencias. Las barreras, retos y oportunidades de las compañías pueden ser unas u otras pero un buen líder lo es aquí o allá.
Yo he identificado 3 aspectos que considero relevantes para ayudarte a ser un buen líder en la era digital: la intensidad de las experiencias vividas, tener curiosidad por entender la tecnología y generar formas de relación honestas y transparentes.
La edad no importa, pero si la intensidad de las experiencias vividas, la capacidad de aprendizaje y la calidad de los aprendizajes acumulados, ya que te aporta visión y te hace tomar decisiones en contextos de cierta incertidumbre, con poca información, asumiendo riesgos adecuados. Por este motivo, es fundamental tomarte tu trabajo, tu proyecto, tu tarea, como algo extraordinario, algo que puede marcar la diferencia entre el yo de hoy y el yo de mañana. ¡Sácale el máximo partido!
Hay que aprender a abrazar la tecnología y tener curiosidad por entenderla. Adaptarse a la incertidumbre puede ser fundamental, porque la propia tecnología evoluciona muy deprisa. Pero no se trata de ser un experto en tecnología. Tampoco se trata exclusivamente de saber para qué sirve. Trastear es un buen método para quitarse miedos y tabúes. Una vez que empiezas genera curiosidad y la curiosidad, en estos contextos, es muy buena. Y lo mejor, se contagia. Cuando pierdes ese miedo, haces que otros lo vean y lo pierdan también. ¡Es genial!
Generar formas de relación honestas, abiertas y transparentes, ayuda a crecer más y más rápido. Parece un poco raro que en los contextos competitivos que nos encontramos, os hable así, pero como ya os decía, es lo que he vivido. Aquellas personas que son capaces de generar este tipo de relaciones, hacen que en sus equipos, proyectos, etc.., exista más claridad sobre los objetivos, el rol y lo que cada persona puede aportar, que se traduce en eficiencia y eficacia para la empresa y crecimiento para las personas. ¡Olvídate de lo que has conocido antes y prueba!
Dicho esto, permitidme que vuelva al inicio. Sin lugar a dudas, para mí lo más relevante, lo que marcará la diferencia una vez adquiridos esta serie de hábitos, actitudes, etc... que te acercan al contexto digital. Mi gran aprendizaje en estos contextos, es preocuparse por las personas, inspirar a los demás en base a lo que hacemos y cómo lo hacemos para obtener un impacto en el conjunto: Liderar con el ejemplo.
Casi todo lo que he comentado aquí no tiene condicionantes externos, depende de uno mismo. Te animo, si no lo estás haciendo ya, a que pongas en práctica poco a poco algunas de las ideas y no te olvides de contar tu experiencia. Seguro ayudará a alguien.
Comments